Carrera 7 entre calle 24 y 25 piso 3 Edificio Dispac - Quibdó Chocó

19 abril del 2024
07:59

Glosario

Trámite que puede ser realizado por medios electrónicos a través del portal de una entidad, ya sea de manera parcial, en alguno de sus pasos o etapas, hasta obtener completamente el resultado requerido.

Conjunto de actividades que buscan proporcionar valor agregado a los usuarios, al ofrecer un beneficio o satisfacer sus necesidades.

Asociación que se establece entre trámites sectoriales e intra-sectoriales comunes y/o complementarios, en función de facilitar a los usuarios la adquisición de derechos o el cumplimiento de obligaciones.

Es el mecanismo mediante el cual cualquier persona natural o jurídica da a conocer en forma verbal o escrita, a la Contraloría General del Departamento Archipiélago, hechos o conductas con las que se pueda presumir posible manejo irregular o eventual detrimento de los bienes o fondos del Estado, o una indebida gestión fiscal, bien sea por parte de un servidor público o de un particular que administre dichos fondos o bienes.

Es una función pública, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes del Estado en todos sus órdenes y niveles. (Articulo 4º Ley 42 de 1993).

Se entiende por hallazgo administrativo con opción de mejoramiento, sin prejuicio de sus efectos fiscales, penales o disciplinarios, toda situación que haga ineficaz, ineficiente, inequitativa, antieconómica o insostenible ambientalmente, la actuación del sujetos de control, o que viole la normatividad legal y reglamentaria.

Conjunto de acciones correctivas o preventivas que debe adelantar un sujeto de control fiscal en un periodo determinado, para dar cumplimiento a la obligación de subsanar y corregir las causas que dieron origen a los hallazgos administrativos identificados por la Contraloría General del Departamento Archipiélago como resultado del ejercicio del proceso auditor, con el fin de adecuar la gestión fiscal a los principios de economía, eficiencia, eficacia, equidad o mitigar el impacto ambiental.

Es la intervención de ciudadanos en la esfera pública en función de intereses sociales de carácter particular.

Es el conjunto de elementos, instrumentos, conceptos, actividades y parámetros, encaminados a la selección metodológica de las entidades a auditar, identificando los sistemas de control a utilizar, sus procedimientos y los recursos físicos, de personal y financieros que se requieren dentro de un período de tiempo determinado, permitiendo la evaluación y seguimiento de los resultados obtenidos en el ejercicio del control fiscal.

Es la acción ciudadana para dar a conocer a la Contraloría General del Departamento Archipiélago, una situación irregular en el funcionamiento de los servicios a su cargo, presentada directamente por la persona o sujeto pasivo que se considera afectado por la conducta o infracción del servidor público y que se encuentra relacionada con la prestación inadecuada del servicio o ejercicio irregular del cargo o de las funciones propias del funcionario o particular con dichas funciones, o de los servicios inherentes a la misión de la entidad, y que comprometen la moralidad de la administración.

Es el conjunto de actuaciones administrativas adelantadas por las Contralorías con el fin de determinar y establecer la responsabilidad de los servidores públicos y de los particulares, cuando en el ejercicio de la gestión fiscal o con ocasión de ésta, causen por acción u omisión y en forma dolosa o culposa un daño al patrimonio.

Últimos videos